domingo, 2 de marzo de 2014

Tebeos escapando hacia el gran mas allá.



Me sentía con una deuda. La gente que me conoce sabe que soy un poco malinchista, especialmente con la música. No hay ningun artista musical de este pais que me haga ir a la tienda a comprar un cd o vinilo firmado por ellos. Afortunadamente, es todo lo contrario en el campo de la historieta.  Grandes autores patrios cuyos espectaculares trabajos pueblan mis estanterias, compartiendo espacio con destacadas luminarias de otros paises. Siempre he pensado que, en terminos de calidad e inventiva, en este pais no nos quedamos atrás en el medio historietistico. Que mejor señal de ello, que las infraestructuras foraneas se nutren de autores de este pais y, en muchos casos, destacan por su gran calidad. No obstante, llevaba un tiempo sin comprar material autoctono. Una muestra más del que aqui firma estaba perdiendo el norte. Como mi meta es volverlo a recuperar estos últimos meses he intentado seguir la pista, dentro de mis capacidades monetarias, de lo que se cuece en este panorama nuestro.

Ni corto ni perezoso, emprendí el camino hacia el redescubrimiento del producto patrio y no he podido mas que genuflectarme ante tan excelsos trabajos de tamaña variedad temática y estilística. Tengo que confesar que la edad me puede. No la biológica sino la mental. Los años me han pesado y, a excepción de algun caso como Papel estrujado o Not Funny 2, los autores eran ya antiguos descubrimientos o figuras imprescindibles en mi tebeoteca. No obstante, la fuerza de los trabajos que he leido estos dos ultimos meses nos invitan a imaginar un futuro mas halagüeño para la escena comiqueril de este pais. Desde la épica aventurera mas clásica hasta el ensayo político y social, pasando por rememoraciones de la historia del tebeo patrio, los autores nos entregan autenticas joyas llenas de vitalidad e imaginación. Un auténtico revulsivo para que el medio se instale al lado de generos considerados mayores por una crítica anquilosada y donde, como medio artístico en plena forma, lectores de distinta condición (edad, género, intereses personales...) puedan encontrar una satisfacción apropiada para sus inquietudes al margen de antiguos tabus que corroen la historieta, donde el mas potente es que es un objeto para los mas tiernos infantes.

Gracias al esfuerzo y talento de nuestros autores, no solamente tenemos trabajos marginales, tan propios del underground o la escena alternativa de otros paises como los Estados Unidos, sino auténticos ejemplos de como tratar temas mas populares con sensibilidad e inteligencia. Hay un autentico tornado de creadores con distintas inquietudes que conforman una escena actual como nunca se ha visto en las estanterias de las tiendas de comics de este pais y, gracias a la calidad y propositos de sus autores, las de librerias generalistas que es donde debería de aspirar cualquier medio en el que la lectura es parte predominante de su disfrute.

Aunque cada obra merecería su analisis propio, dejo aquí mi pequeño homenaje con una mención a cada una de las lecturas que me han animado y han hecho que mi vida sea mucho mejor.

Manel Fontdevila: No os indigneis tanto (2013)




Autentico misterio para mí un autor con tan dilatada carrera y que no muestra signos de agotamiento. Es mas, como el buen vino, cuanto mas envejece, mejor se vuelve. Gracias a este trabajo, me aventuro a proponer una pequeña teoria. Quizas el secreto de su calidad es su capacidad para ser sincero consigo mismo en la manera de entender y enfrentarse al mundo. Intentando reflexionar sobre la rebeldía ante la injusticia gubernamental, Fontdevila explora y se zambulle tanto en los recursos historietisticos como en el pasado reciente de este pais, tratando incluso el tema de la insumisión como referente al movimiento 15-M.

Santiago Garcia y David Rubin: Beowulf (2013)


Tengo que decir que al guionista de tan magna obra  no le he seguido de la forma que se mereciera pero no es así con el caso del dibujante, David Rubin, cuyo libro de debut El Circo del desaliento, me pareció un trabajo lleno de belleza y promesas por cumplir que, leyendo este Beowulf, se puede comprobar que se estan cumpliendo todas. En el tebeo que nos concierne, se puede ver un estudio sobre la mítica lucha entre el bien y el mal, donde el valor es el máximo estandarte. Es así que le protagonista se enfrenta al primer monstruo desnudo literalmente y le derrota con el puro convencimiento de lo justa que es su tarea. Hablando de esto, aparece un personaje secundario que representa y delata el escepticismo que tanto nos rodea en estos tiempos tan oscuros y que, en esta historia, solo intenta debilitar al heroe con sus opiniones y sus falsas muestras de ayuda. A mi este tebeo me parece una obra gigantesca tanto en propositos como en resultados donde Rubin se muestra como un autor inquieto lleno de amor por su medio de expresión. Añadiré que la portada, que aqui muestro, me parece una de las mejores portadas de los ultimos tiempos.

Paco Roca: El invierno del dibujante (2010)


Aqui es donde me tendría que llevar unos cuantos bofetones. Este tebeo me lo regalo un gran amigo mio hace dos años y lo tenía en la lista de pendientes. Gracias a mi proposito de ponerme al dia con el panorama patrio, me compre Los Surcos del Azar del mismo autor pero no quise leerme este antes que uno que tenía en la recamara. Solo decir que este tambien representa lo bueno de los autores que estan ofreciendo este pais. Con la excusa de narrarnos un suceso dentro de la historia del comic en España, Roca nos ofrece una historia tierna, lleno de personajes fallidos y vulnerables, que intentan avanzar en la vida sobreviviendo y, a la vez, marcando una diferencia, guiandose por unos principios en unos tiempos donde tener ciertos principios podia significar una terrible represalia. El arte de Roca me ha parecido sublime, desde el tratamiento de la historia, hasta el cuidado y mimo con el que intenta representar la Barcelona de los tiempos de Franco. Tebeazo.

Nadar: Papel Estrujado (2013)


Debut de un autor que no podía ser mas brillante. Una reflexión sobre la culpa  y la responsibilidad de los actos que cometemos donde el tiempo para conocer a los personajes no es escatimado y gracias a ello, podemos contemplar y adivinar el lugar de cada uno en la historia que nos cuentan. En el futuro, estare pendiente de los nuevos trabajos de Nadar, tal ha sido mi gran impresión tras este trabajo que no tiene nada que envidiar a creadores mas curtidos en las lides de narrar historias.

Mog H.: Doctor, Doctor (2013)


Gracias a la iniciativa de ¡Caramba!, podemos leer trabajos de menor longitud que una novela gráfica al uso de autores lo suficientemente interesantes como para justificar dicho formato. A Molg H. ya le conocia por un tebeo editado por Entrecomics llamado Moowiloo Woomiloo, junto a Nestor F., del cual tambien me he leido Mediocre, segunda parte de las correrias de Bruno Kolin, cruento critico de comics sin piedad alguna. Aqui nos adentramos en el lado mas subversivo de la producción patria. Lleno de imagenes incomodas y situaciones repulsivas, el autor nos detalla un mundo imaginario, no tan alejado de la realidad como querriamos, donde la importancia de la figura del médico queda en entredicho.

Nestor F.: Mediocre (2013)


Dentro de la editorial ¡Caramba! tambien nos podemos encontrar el tebeo que mencionabamos en el anterior parrafo. Un autentico tour de force donde la critica de comics es criticada, cerrando un bucle ya de por si enfermizo. En esta segunda entrega de las vicisitudes del implacable crítico Bruno Kolin, nos encontramos con la verdadera horma de su zapato. Un crítico constructivo que cuenta con el aplauso y el seguimiento de los internautas. Decidido a descubrirle como alguien parecido a él, Kolin se embarca en una aventura que hara las delicias de cualquier amante de la comedia.

Joaquin Guirao: Not funny 2 (¿2013?)


Fanzine a todo color de este autor murciano donde nos presenta multitud de pequeñas historias con el único fin de sacarselas de la cabeza.  Especialmente me ha gustado, la del tio obsesionado con su muerte o el que tenia sindrome de tourette desde su nacimiento. No me hagan mucho caso y comprenselo. El tio tiene mucho talento y se echaran unas risas.

No hay comentarios: