Four Years Later (Nao con mas sentimiento)
4 años y pico han pasado desde la última actualización. Debe ser algún tipo de deshonroso record. Realmente, esta esquinita mía de internet la tenía mas que olvidada y no recuerdo la razón por la que volví a acordarme pero teniendo en cuenta que siempre estoy diciendo que quiero mantener una especie de diario sobre las lecturas, pelis, series y música que voy descubriendo y engullendo, no me pareció mala idea desempolvar el blog con mis reflexiones acerca de ellas. Solo añadir que mi intención inicial es que la próxima actualización no sea dentro de otros 4 años.
La verdad es que el año no ha podido comenzar mejor en el tema de los tebeos. Van cayendo auténticos joyones del noveno arte cuyas beldades merecen ser difundidas a los 4 vientos. Con que se propaguen por uno solo de ellos y alguien descubra su próximo tebeo favorito, me doy con un canto en los dientes. Así pues, comencemos hablando de...
THE NAO OF BROWN
No veiamos a su autor, Glyn Dillon, asomar la cabeza por el asombroso mundo de la historieta, desde hace casi 4 lustros, en los primeros numeros de la miniserie de Vertigo, Egypt, escrita por Peter Milligam. Pastos mas verdes (lucrativamente hablando) le han tenido ocupado pero, por lo que se puede apreciar en esta obra, pasión y talento no le faltan en cuanto a los tebeos. Su regreso al medio es un trabajo de quitarse el sombrero y genuflectarse hasta la saciedad.
La historia se centra en Nao, una chica medio japonesa-medio inglesa que sufre de trastorno obsesivo-compulsivo y viene a relatarnos su busqueda del amor y su lugar en el mundo. Partiendo de un reencuentro con un viejo amigo, que le da curro en su tienda de juguetes de coleccionista, el autor nos narra como su enfermedad afecta en su vida sin olvidar que una persona no es solamente una enfermedad, error que mucha gente comete cuando se mete en este tipo de historias. La protagonista, ademas, comienza una relación sentimental con un hombre, empujada un poco por una de sus obsesiones, un anime donde su protagonista se asemeja a su nuevo novio. Con estas dos premisas, Dillon nos cuenta las peripecias de Nao hasta un punto donde su vida cambia sustancialmente.
Hay en este trabajo genuinos intentos para plasmar y desarrollar los personajes en los que se apoya la historia. Steve, el amigo, un friki que es un desastre en lo sentimental; Gregory, el novio, un hombre lleno de contradicciones y como no, la protagonista. Sin animo de hacer espoilers, creo que el autor cumple con exito el objetivo de hacer personajes tridimensionales, sin sobreexplicar las cosas o hacer exposiciones ramplonas. Avisar que la historia es una especie de comedia romántica indi para personas no fans del genero (aunque seguro que los fans de este genero, la encontraran también de su gusto). Además, la historia principal se intercala con la narración de Ichi, el anime favorito de la protagonista, como metáfora pop de las andanzas de Nao.
En cuanto al trabajo artístico decir que es de ordago. Sin olvidar nunca la narrativa, Dyllon se curra unas acuarelas bestiales donde hasta los mas pequeños detalles estan cuidados al máximo. Desde las expresiones faciales y corporales mas sutiles a los personajes secundarios y terciarios cobran vida bajo el preciso pincel del autor, construyendo un mundo mas creible y matizando lo narrado con una delicadeza maestra.
No sé si el TOC estará bien representado pero, como decía unos párrafos atrás, no es el objetivo del autor hacer un estudio sobre la enfermedad sino centrarse más en la protagonista como una persona con sus cosas buenas y malas. Es quizás este detalle uno de las intenciones mas destacables de la historia y que la aleja de otras obras donde se trata a una persona con algún tipo de trastorno psíquico.
En conclusión, uno de los mejores tebeos que me he leido en los últimos meses y que me han dejado esperando el proximo trabajo de su autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario