martes, 28 de agosto de 2007

Mr. Kirby, gracias por todo.

Si continuara estando entre nosotros, seguramente dibujando lo que le permitiera su avanzada edad, Jack Kirby cumpliria 90 años. Creador de mitos, artista de una imaginación inconmesurable, el sr. Kirby dejo para la posteridad todo un legado tanto de personajes como, aun mas importante, una manera de realizar historietas. Su genialidad en los diseños solo era comparable a su capacidad de sintesis y narrativa. Personal ante todo, es un autor que nunca te dejara indiferente. Desde la escala mas baja de la sociedad hasta lo mas alto de la epica aventurera, El Rey no tenia limites para plasmarlo todo desde su particular visión. Creador de personajes tan famosos como la Masa, los Cuatro Fantasticos, el Capitan America, Thor, Estela Plateada, Galactus, La Patrulla X o Los Vengadores, Kirby siempre se mantuvo inquieto hasta el final. Siempre dispuesto a superar sus propios exitos, aunque su obra fuera catalogada de infantil, él ponia demasiado de si mismo para que fuera en realidad asi. Si una cosa quedo clara a lo largo de su vida y obra fue su gran amor hacia su profesión.

Para celebrar esta triste efemeride (ya que no esta aqui para apagar las velas de su tarta cumpleañera), haremos un resumen de sus obras de proxima publicacion en nuestro pais. Desde aqui, exijo (jujuju, como si a alguien le importara) ediciones decentes y a color del trabajo de alguien que se dejo la piel por un medio que amaba y no se rindió nunca, por muy abandonado que se encontrara de la industria a la que tanto contribuyo.


Los 4F version George Perez celebran el aniversario del Rey.

Paparrucheces que me van a perdonar, comencemos presentandolo como una persona de una profunda religiosidad. Todo su universo personal se veia reflejado por la mitologia hebrea que como judio habia aprendido desde su mas tierna infancia. Galactus, el Alto Padre (HighFather), el sacrificio de sus heroes para salvar la humanidad y la bipolar lucha entre el bien y el mal fue interpretada a su magistral manera para digerir todas sus enseñanzas religiosas, con la intención siempre de ser accesible a todo el mundo.

Por ejemplo, la serie que promete Planeta editar: The Demon. Un demonio poeta procedente de lo mas profundo del infierno se encuentra habitando el cuerpo de un humano que lucha insistentemente para no caer en su influencia. Encerrado en el cuerpo de Jason Blood, el demoniaco Etrigan tendra que verselas tanto con su alterego humano como con las distintas amenazas que se tropiecen en su camino. Esperemos que sea una serie de Clasicos DC en color como los Nuevos Titanes o la JLA/JLE.




Por otro lado, tenemos esa interesantisima propuesta desquicia-glandulas salibales que es la cooperacion entre Wally Wood y Jack Kirby, Sky Masters. A publicar por Glenat en cuanto cumpla los minimos de calidad que se autoexigen (a ver si aprenden otros, que uno no quiere decir nada).



Y finalmente espero que las nuevas generaciones (y las que no lo son, pero tienen el tomo de Obras Maestras de forum completamente desgastado) se hayan gastado las pelillas en esa edicion de Panini del primer Masterwork que se publicó hace un par de meses. Aunque no es mi etapa favorita del cuarteto, piensen que es Kirby en color y que sirve de introduccion a lo que vendria despues. Una autentica gema de la historieta superheroil (aunque la editorial se haya dejado algunos errocillos).



¡El Rey siempre estará con nosotros!

2 comentarios:

DanielB dijo...

El de Demon lo editan en puto blanco y negro

Unknown dijo...

Joer, que les costara al menos dejarle a sus sobrinillos las planchas para que las coloreen como quieran. No obstante, una deuda aun mayor tienen en USA con este autor, que tanto les dio y tan pocas cosas (y en algunos casos mal) han reeditado. Sobre todo DC.