viernes, 3 de marzo de 2017

Estamos solos en este mundo

Beverly de Nick Drnaso.




Hacia mucho tiempo que no contemplaba el surgimiento de una nueva voz en el mundo de la historieta, repleto de cosas que decir y con un estilo innovador para contarlas. Este debut es una de las mejores lecturas de este año que acaba de empezar e incluso de mi vida. Una colección de historias sutilmente interrelacionadas que se sostienen por si mismas pero que, leidas como un todo, multiplican los significados que contienen a simple vista. Historias que reflejan la incomprensión inevitable entre los mundos privados de las personas que se hacen daño mutuamente en un intento de aproximarse.

Seis capitulos tiene Beverly en las que Drnaso nos presenta personajes que sangran en silencio, dentro de ellos mismos y el mundo que se forjan para sobrevivir a la realidad aplastante de la vida. En ellas, nos muestra con un estilo de linea clara y colores apagados que contrastan con los temas tratados por su intensidad y con los que podemos conectar desde nuestras propios recuerdos.

Cara, una chica adolescente de una familia supuestamente normal, sobrevuela como punto de conexión en una radiografía de las relaciones humanas. Las decepciones de la vida adulta de sus padres, la preadolescencia brutal de su hermano menor, la fragilidad de las tensiones de su pueblo a traves de un antiguo novio, la guinda de una noche espantosa para una desconocida, el combate social en un trabajo intrascendente donde acaba perdiendo el mas inadaptado y el impacto  en la vida de los que la quisieron años despues de que no estuviera allí. Todo esta cosido con los sutiles hilos de la narración de Drnaso a traves de ese personaje. El juego de las apariencias con la verdad de cada uno queda denunciado por este gran autor que no da concesiones a ninguno de sus personajes.  La falsedad como escudo para corazones listos para explotar y desaparecer en un mundo que no les importa.

Al final hay un gran silencio y una expectativa de multiples lecturas. ¿Que es la verdad de ese personaje, que se queda mirando la casa de una extraña? ¿Amenaza o amenazado por un mundo que no le quiere ni le necesita? Como toda gran obra, la preguntas resuenan mas que las respuestas.



El hilo conductor.

No hay comentarios: