viernes, 6 de mayo de 2016

Two Brothers




Two Brothers por Fabio Moon y Gabriel Bá adaptando la novela de Milton Hatoum.

Impresionante trabajo de estos dos hermanos que narra la historia de una familia sirviéndose como columna vertebral la relación de celos y odio entre dos hermanos gemelos, Yakub y Omar. El relato abarca varias generaciones de la familia desde los abuelos de los gemelos mostrando los cambios sociales y económicos de Manaus, la ciudad brasileña donde se desarrolla esta pasional guerra fría entre hermanos.

La verdad es que toca tantos palos que temo quedarme corto en esta humilde reseña pero quizás son los celos que aparecen entre distintos miembros de la familia lo que sirve de combustible para los sucesos que acontecen y van perfilando a los personajes. Eso y el sexo que tiene una parte muy importante y es catalizador de muchos momentos culminantes. Al final queda una bella historia muy trágica dominada por el orgullo, el amor y el rencor abordando temas importantísimos en la vida como las relaciones con los padres, el miedo a la responsabilidad de tomar tu propio camino o la determinación de seguir tus sueños. Así contado parece un poco culebrón pero me ha recordado un poco a Cien años de soledad de Gabriel Garcia Marquez o la saga de Palomar de Beto Hernandez.

Sin haber leído la novela que adapta, no me puedo imaginar hasta que grado es fiel al material original pero supongo que el trabajo de adaptación ha sido morrocotudo al pasar de un medio a otro y que todo tenga tanta fuerza y los personajes cobren tanta vida. En el lado gráfico, es una maravilla. Su estilo es más caricaturesco que en Daytripper (otro tebeazo como la copa de un pino) y el equilibrio del blanco y negro es excepcional. Supongo que ambos factores (el ser mas esquemáticos en su estilo y el que no haya color) son elecciones conscientes de los autores para transmitirnos algo adecuado para esta historia. Quizás intentaban con ello acentuar el concepto del narrador omnipresente que nos cuenta esta odisea familiar a través de recuerdos propios e historias que le fueron contadas por otros.


Para mi uno de los mejores tebeos que me he leído este año. Si con Daytripper me ganaron, con este ya me he vuelto incondicional del trabajo de estos gemelos que, al contrario que los de ficción, colaboran tan bien juntos. Algo que los amantes de la historieta no estaremos nunca lo suficientemente agradecidos.

No hay comentarios: