sábado, 31 de octubre de 2009

Dame tebeos y llamame tonto.

Actualización 2009: Recupero este post que escribí en el 2008 o así y tenía en la retaguardia de los archivos del blog.


Sacado un grito del foro en que doy el coñazo, amplio un poco lo dicho y lo ilustro con unas cuantas imagenes. A mi, en realidad, no me suelen gustar los blogs que se reducen a reseñas como lector aunque como usuario de un blog, siempre son utiles para recordar las sensaciones y fechas de todo aquello visto o leido, que en el caso de un servidor y su mala memoria hace las veces de un util diario.

Dos peliculillas y varios tebeos:



Empecemos por la peli que me encantó. Zodiac de David Fincher. Una gran producción que acierta tanto en factura como en contenido. Centrado en uno de esos sucesos tan polémicos que dan color a la reciente historia de Estados Unidos, Fincher se sirve para diseccionar un poco la sociedad americana (en la figura del dibujante del periodico), la etica del periodismo y la doble moral del trabajo policial, construyendo un vehiculo para sus reflexiones que respira mucho cine de ahora. En el plano actoral destacar el excepcional trabajo de Robert Downey Jr., como periodista mas preocupado por la gloria que por las connotaciones de su trabajo, mientras que Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, Brokeback Mountain) se nos muestra una vez que es un actor que cumple sin grandes aciertos.



El filme pierde un poco de ritmo pasado el meridiano de la pelicula pero vuelve a recuperar el brio. Sensacional la escena donde el exdibujante obseso con el psychokiller se mete en la casa del colega del principal sospechoso.
Vamos, me parecio fenonemal.



Por otro lado, ayer tuve la malapata de ver la versión original de Funny Games. Enhorabuena al señor Haneke por cobrar dos veces por tamaño truñete. Supongo que habra gente que la alababa tanto vera muchas mas lecturas que yo en este ejercicio de novato con pretensiones de hacer algo distinto pero a mi todo me ha parecido poco creible (y eso que hice mi esfuerzo por meterme en la historia y me insisti a mi mismo que hay gente que tiene la sangre de chufa o, que es como yo, que se deja pegar (¿pero a su hijo?)), los toques megalingüisticos rompian el tono de la peli y hasta joden algo el avance de la escasa trama. En fin, la pena es que el rollo malsanete que se comienza a ver, desaparece al poco y solo vuelve en algunos momentos lo que no se decir si es bueno o malo porque la verdad es que pillarte un mal rollo por diversión me parece algo masoca.



Y finalmente, entre las cosas que me he leido, no queria dejar de destacar algo que quizas pase desapercibido (aun teniendo en cuenta sus protagonistas) entre tanta novedad, el tomo de X-MEN:PRIMERA CLASE. Un tebeo hecho con oficio y talento (al menos por parte del guionista, al que seguire a partir de ahora, cuando busque productos de pasar el rato y divertidos) que nos narra aventuras ineditas de la primera (y menos exitosa) formación de la celeberrima Patrulla mutante. Me ha sorprendido gratamente la capacidad de Jeff Parker para crear historias autoconclusivas que aun siguiendo ciertos topicos, resultan frescas y sus personajes son creibles dentro de la fantasia que se monta. Especialmente agradable es el que tio se aparte del rollo oscurote y chungo que desde hace casi 20 años esta tan de moda en el genero.
Por otro lado el dibujante Roger Cruz, que se suele mover mas en los parametros esteticos de las nuevas modas del comic americano actual, aqui hace un esfuercillo sin ser especialmente retro para suavizar su estilo y alejarse del amerimanga humbertorramesco y chrisbacaladas varias. Esto aporta una cierta calidad en la narrativa y en la apreciacion de las expresiones de los personajes(aunque no sea el fuerte de Cruz) que refuerza la calidad de la historia y se adecua a las intenciones del guionista.
En fin, yo estoy esperando al siguiente tomo.

Por otro lao, tambien me he leido el Ghost Rider de Jason Aaron, guionista de Scalped que tanto me gustó y me ha parecido una gratisima sorpresa. Un tebeo donde nos trae al motorista noventero Danny Ketch en un rol que sorprende y se agrada, donde aparecen enfermeras psicopatas armadas hasta los dientes, carreteras malditas y demas parafernalia de lo sobrenatural. Recomendao para todos los enamorados de la pelis Z de terror.

2 comentarios:

Pep dijo...

Mira, a pesar de lo tardía de la actualización, con el Ghost Rider de Aaaron has llegado justo a tiempo (que ahora lo han empezado a sacar por aquí).

Espero verte actualizar con más frecuencia por estos lares. Por suerte, leerte, se te puede leer todos los días en el foro!! ;)

Disipated Kid dijo...

Jajajajaja, es verdad, lo escribi a mediados del año pasado y mira por donde no podia ser mas de "actualidad". Espero que las futuras actualizaciones, a parte de que se hagan realidad, jejeje, sean de tu agrado.