jueves, 7 de febrero de 2008

No temas quedarte sordo II: Battles - Mirrored


Y es lo que tiene una banda como Battles, que te deja completamente perplejo. El concepto del rock and roll lo suben a otro nivel sin ni siquiera intentarlo. En su disco Mirrored, la percusion, en buena parte del disco, es lo importante, todo gira alrededor de ella. Las guitarras y los sintetizadores que se confunden entre si y la voz del cantante, que mas que transmitir una letra, es un instrumento mas en la ecuación de este grupo que se podria definir como college rock, sino fuera porque ya son unos talluditos treintañeros con una historia musical atras bastante solida. Ex-miembro de Helmet es el bateria John Stanier, el guitarrista Dave Konopka pertenecio a Lynx y su compañero a la guitarra, Ian Williams pertenecio a Don Caballero, mientras que el cantante, guitarra y teclista Tyondai Braxton llevo una carrera en solitario en toda regla, quizas protegido por ser hijo del jazzman Anthony Braxton.





Mentiria si no dijera que el disco no puede ser mas gafapastoso y aun asi, tiene algo hipnotizante. Los primeros temas, como ya decia en un principio, giran alrededor de la magnifica percusion, otros beben del folklore de los indios nativos americanos (como Tonto, ¿homenaje al indio sidekick del Llanero Solitario?) y en algunos temas de la segunda mitad del disco, la propuesta se aplaca un poco y la banda se vuelve mas convencional. La experimentacion sigue ahi, pero esta vez la bateria sirve para dar ritmo a las canciones no como en el comienzo donde todo esta a servicio del ritmo dispuesto por el sr. Stanier. De un gusto exquisito, los 11 temas que componen este disco crean su propio universo, dotandolo de una atmosfera asfixiante pero con salidas hacia el mundo exterior.

El single presentacion Atlas es una eleccion impecable. Con un tono completamente infantil, gracias a los coros del cantante y al tono general impuesto por el resto de los miembros del grupo (estoy seguro que cualquier niño estaria encantado de la cancion), Battles muestran su propuesta de una manera contundente y a la vez muy accesible. Esto se podria llamar art-rock o cualquier gilipollesca definicion. Lo que cuenta es que, en mi caso, me parece muy buena musica y me recuerda al rock progresivo pero no al plasta de los punteos interminables, sino a aquel que cree en llevar la musica a un grado mas alla. Que no teme desafiar y romper convenciones de ningun tipo.

No digo yo que sea un disco perfecto, pero si uno que merece unas cuantas cienes de escuchas.

Y para muestra un botón, aqui les dejo el video de Atlas:



y el video de Tonto, en colaboración con UVA (United Visual Artist) una maravilla de la iluminacion:




Y como extra, una cancion de Helmet que me encanta desde hace años, su version del tema de la serie Gigantor. ¡Viva los mekas!





Hale, a disfrutarlo.

1 comentario:

DanielB dijo...

Ni zorra de este grupo que tan poco interés despierta en mí, pero me alegra que por fin actualizes el blog, que ya tocaba.