jueves, 31 de mayo de 2007

Aprendiendo el camino

Como les veo a ustedes deseosos de comenzar una brillante y remuneradisima carrera en este campo tan lleno de satisfacciones tanto economicas como personales que es el mundo de la historieta, aqui les dejo una bonita ilustración a cargo de Wally Wood, extraordinario artista americano. Wood, ante todo un gran dibujante, fue tambien un profesional de los de antes, una capacidad de trabajo abrumadora con una calidad innegable. El hombre hizo de todo durante su carrera, desde ciencia ficcion, terror, suspense en la legendaria editorial E.C. Comics hasta los siempre ineludibles superheroes (si trabajas en el mercado americano). El año pasado se publico una biografía sobre su vida que cuenta con bonitas ilustraciones y esta muy bien documentada, segun dicen. El día que me la lea ya les comento.

(Pinchar para ver mas grande)

© Wally Wood

Pues eso, que lo bonito de los tebeos es que con una hoja en blanco, utensilios para dibujar, un poco de imaginación y ganas ya se puede contar la historia que se quiera. Aqui tienen el consejo de un maestro. Empiecen cuando quieran.


miércoles, 30 de mayo de 2007

De verdad de la buena ...

... ¡ESTO SI QUE LO NECESITO!



Reproduce emepetreses y se mueve con la música. ¡YEAURGGHH!
Solo podía llamarse Spi-Dog.



martes, 29 de mayo de 2007

Ultimo tren a Kirbylle (I)

Asi pues ello, sigo con mi serie "Que bonito es vivir y mas si tienes una cuenta bancaria sin limites". El capítulo de hoy se lo dedico a un verdadero titán de la historieta, medio de expresión favorito mio de toda la vida. Nació en el Lower East Side de Nueva York como Jacob Kurtzberg en 1917, este hijo de judios austriacos fue mundialmente conocido durante toda su vida como Jack Kirby, El Rey (como asi le apodó su compañero Stan Lee, siempre tan dado a los motes).

Pero quizas el que no conozca su obra se pregunte si se merecia ese rango. En mi corazonzuelo de fanboy, solamente puedo afirmar un si rotundo. No solamente era su talento como dibujante, su inagotable imaginación, el impacto que produjo su trabajo en las generaciones venideras de profesiónales de su medio o la capacidad de trabajo tan descomunal que tenía, capaz de llevar varias series al mes sin que eso viera repercutida su calidad. Para mi lo mas importante de Kirby era la indomable pasión que ponía en todo lo que hacía. Muchos han intentado imitarle, algunos por pura inspiración en su trabajo, otros como homenaje hacia esta persona que tanto significó para la historieta americana, pero jamas he visto en ninguno de ellos esa fuerza en el trazo, esa sensacion de movimiento tan violenta ó esa certeza de entrar en un mundo nuevo que solamente y cuyas claves principales existen en la mente del autor, y como la vida misma (porque de vida estaba lleno el trabajo de Jack), nunca quedarian claras del todo. Daba igual lo que dibujara, desde una escena cotidiana hasta el escenario extraterrestre mas loco que pueda concebir mente humana, todo tenia esa cohesión que conlleva el deberse a la interpretación de una persona que digiere el mundo y lo devuelve con sus propias pautas impresas en él. La locura del pop en el estado mas puro que su trabajo reflejaba siempre fue un pequeño solaz en el mundo que se vuelve aun mas gris por el contraste con esta realidad. Jack queria entreternos siempre con sinceridad y ganas de contar buenas historias y vaya, conmigo lo consiguió.



Boceto del busto de Darkseid,
uno de los mayores villanos que creó
en su periplo por DC Comics


Co-autor de personajes tan importantes y famosos como el Capitan America, La Masa, Los 4 Fantasticos, La Patrulla X original y casi toda la fauna superpoderosa que puebla la produccion de Marvel, Kirby no se conformó solo con eso. En los 70, intentó llegar a nuevos horizontes y es en esta etapa donde crea la, para mi, parte mas interesante de su obra (con la excepcion de su trabajo en el famoso cuarteto y en la serie de Thor). Tras unas fastuosas creaciones y revisitaciones de antiguos personajes (dicese Capitan America y Pantera Negra) para Marvel, Kirby parte a la aventura en DC Comics donde demuestra que tiene el ojo bien puesto en la cultura popular del momento y aunque se puede jactar de haber revitalizado todo un genero (el superheroico) tambien podía abordar otros como mas de moda en el momento. Asi pues con Kamandi u Omac, el Rey abordaba la tematica de los futuros postapocalipticos, tan de moda en esa epoca por peliculas como El Planeta de los Simios, El Ultimo Hombre sobre la Tierra o la adaptacion filmica del 1984 Orwelliano. En el primer caso la humanidad se veia sumida en la mayor y mas vergonzante de las barbaries y en el segundo, en la mas aseptica de las sociedades donde las emociones humanas son lo de menos y se vivia en una guerra constante con un enemigo indefinible.


Ilustración de Kirby perteneciente al KirbyUnleashed © 1971. Communications Unlimited.


Tambien tuvo tiempo de crear uno de sus proyectos mas personales donde Kirby desataba toda la grandilocuencia de su mensaje (a veces, hasta corriendo el peligro de ser excesivamente hiperbólico) mientras creaba un nuevo panteón de dioses, nacidos de las cenizas de los antiguos. Polarizados por los conceptos del bien y el mal y divididos por ese orden en dos planetas antagonicos (Apokolips y Nueva Genesis) que compartian la misma orbita, El Cuarto Mundo fue un proyecto que se compusó de varias series donde Kirby intento construir ese nuevo mundo increible al que solo él podia dar consistencia y razón de ser. Cuenta la leyenda que el fracaso comercial de todas y cada una de las series fue mas bien debido a la ruindad de un grupo de especuladores que controlaban los canales de distribucion e impidieron el acceso mayoritario de publico a las series con el fin de venderlos mas tarde a precios de coleccionista. No se sabe demasiado bien pero la cosa es que uno de los sueños mas preciados del gran Jack se vio frustado aunque tambien despertó una gran legion de seguidores, sobre todo dentro de los profesionales de su propio gremio, que ha hecho que esos personajes nunca queden en el olvido e, incluso, formen parte importante en la estructura del universo ficticio de la editorial DC. Pocos villanos hay mas temibles y formidables que Darkseid, la representación del mal absoluto, siempre en busca de la ecuación de la Antivida sin importarle lo mas minimo la vida de todos los dioses y otras razas habitantes en el planeta bajo su mando, Apokolips.




Darkseid, tal como aparece
en los tebeos originales del Cuarto Mundo


Este mes a punto de acabar ha traido en el catalogo de novedades que apareceran dentro de 3 meses en el panorama tebeistico americano, una importante cantidad de reediciones del trabajo de este gran autor. Un motivo de gran alegria que se puede añadir a la novedad presentada el mes anterior y a la que dedicaba el primer post de este blog. A modo de actualizacion del susodicho post, aqui les incluyo la excelente ilustración que servirá como portada de la Variant Edition de este fantastico Omnibus Vol 2. del cuarteto marveliano por excelencia. Su autor es el mejicano Jose Ladrönn (famoso por su trabajo en la serie Cable y la miniserie Los Inhumanos junto a los españoles Rafa Marín y Carlos Pacheco, ambos proyectos publicados por Marvel) quien se caracterizó desde sus comienzos por el homenaje al gran maestro que es su estilo al que le añade otras influencias tan lejanas al neoyorkino como el estilo del frances Moebius, dando una mezcla sorprendentemente coherente y muy elegante. Al igual que en el volumen anterior, se ha decidido realizar una versión de la misma portada que tendrá la edicion normal y que se incluyó en el post mencionado. Contemplen y babeen:

4F_omnibus2_grande

Y el próximo día, las futuras novedades. Espero al menos que este post haya servido de oportuna introducción al gran maestro y mi afecto hacia todo lo que representa.

sábado, 26 de mayo de 2007

A la felicidad por el plastico (tchklin, tchklin)

Digamos que llevo unos dias un poco ajetreadisimos a la par que asquerosisimos. Por eso, antes de intentar acabar con mi vida sometiendome al visionado ininterrumpido de una sesión de la Asamblea de Madrid o poniendo un poster de la Kiera Knightley en una sede de alguna asociación de personas obesas, he tenido a bien escribir unos cuantos posts sobre las cosas que hacen que la vida merezca la pena ser vivida. Si, hay gente que dice que hasta las hay que no cuestan dinero pero como esto no es un consultorio sentimental (aunque ahí tienen los comentarios, por mi no se corten) nos centraremos en las que son asi como mas tangibles.

Comencemos con mi obsesion por los muñecajos cabezoncillos enanos (no confundir con estos, por favor (aunque reconozco que el de Carnage me lo pedia de lo puro horrendo que es). Yo me refiero mas bien a esos que parecen pequeños bebes como los vistos en un post anterior. Hace poco, gracias al gran blog I Like Toys, descubrí estos imprescindibles objetos en mi nocoleccion de muñecajos cabezoncillos (compuesta de cero piezas, en este momento). Asi que busquen sin mas dilación y haganme feliz regalandome cualquiera de estas cúspides de la Escultura en mayestáticas mayusculas, obra de PlaySetProducts:



Los mas avezados seguidores del trepamuros se habran quedado boquiabiertos ante el completismo de distintas versiones y/o derivados del pegajoso heroe a lo largo de su historia que cubre esta serie de figuras. Desde aquella mutación en hombre medio araña hasta el puto clón de los 90. No se si significara algo, pero mi favorito de la serie vuelve a ser... ¡Carnage!. Personaje sobre el que creo que no he leido ni un solo tebeo a excepción de su versión en el universo Ultimate en la saga que me echó de una patada en el pompis de Ultimate Spiderman. Si, todo fenomenal pero que me dicen de ...

¿¡¿¡¿¡¿SPIDERMAN 2099 ?!?!?!?!?

A mi es que me ha entrado la tos. Creian que todas y cada una de las copias de los tebeos pertenecientes a la linea Marvel 2099 existentes en el mundo habian sido reunidos en el atolón de Mururoa y que la propia editorial andaba renegando de que hubieran existido siquiera. Joer, yo recuerdo que me compre el primer numero del Motorista Fantasma 2099 (pa macarra yo, a ver que se han creido). A lo que nunca tuve narices a acercarme fue a Hulk 2099. Vamos, por no hacerlo, ni lo busco en el google por la misma razón por la que no hago puenting. Que esas cosas las carga el diablo.

Aunque siguiendo el tema muñecaj..., digo, de figuras de acción, las únicas que me pillo, en caso de encontrarme alguna oferta de vértigo o acabar de cobrar (dias en los que precisamente a la que le da el vertigo es a mi cuenta bancaria), son las relacionadas con ese gran heroe y patrón en el Cuartel General Disipado:

Por ello mis colmillos se afilan y la boca comienza a salivar pensando que sera lo próximo, en que esquina del e-bay me encontrare alguno de estos productos con los gastos de envio gratuitos y que me paguen por quedarmelo (ya que me pongo a pedir, oigan):







Aunque, claro, si un dia paseando por el campo, tampoco me importaria romperme los piños tropezandome con esto

o esto ...

y ya ni les cuento si fuera con esto...

pero como todavia no han puesto una ruta de senderismo que pase por un toys'r'us abandonado pues habra que seguir soñando.

Me van a permitir el desvario (si, aun todavia mas) de compartir con ustedes cierta imagen encontrada mientras buscaba las anteriores. Les recomiendo a las mentes sensibles que no les gane la curiosidad y pasen hacia abajo velozmente. Miren que Batman se lo venia buscando.

Un fan de Robin con la intencion de que Batman reciba
un par de cucharones de su propia medicina.

Ya no queda inocencia en el mundo, oigan.

Siguiendo con el tema del Aquaverso monigote ¿para cuando un action figuiur de Ocean Master que no sea ¡¡¡¡ESTO!!!!?

Pero no solamente va a ser darle a la industria petrolera mas pasta de la que ya tiene. A veces, amigos, hasta viene bien leer. Bueno, eso me han dicho porque yo como mucho lo que leo es la etiqueta de la ropa para ver a que temperatura se plancha y eso, porque es un dibujito de una plancha con X circulitos dentro. No obstante, les emplazo a un próximo post donde descubriremos porque, con mucha suerte, Julio sera el mes de Jack Kirby (eso si, para los angloparlantes. Nosotros nos seguimos jodiendo con las ediciones en blanco y negro. Vale, ustedes porque yo me gasto las cucas en pillarmelas en color en el idioma ese del demonio).

Próximamente:

KIRBY PARA TODOS
(arde, tarjeta de credito, arde)

miércoles, 9 de mayo de 2007

Ustedes saben ¿no?

No tengo disculpas, argggghhhh. Miren que me las prometo muy felices y solo visualizo en mi mente cienes y cienes de nuevos posts al igual de aburridos que los aqui presentes pero a la hora de la verdad el cansancio y la falta de tiempo pueden conmigo.

A lo importante, he actualizado el blog con un par de recomendaciones tebeiles. Por un lado la autoctona, Consejos sexuales en homenaje a Alvarez Rabo por la gente del Cretino (enlace en la seccion correspondiente). Los habituales del fanzine mas otros autores, entre ellos algunos colaboradores del veterano fanzine TMEO, celebran su admiracion hacia el autor del antes mencionado fanzine vasco recordandonos una de las obras mas populares de este en el que, a modo de tiras, nos dan unas pistas para mejorar nuestra vida sexual de la manera mas bruta posible (a mi el unico consejo que se me ocurre es leer menos blogs como este y salir mas a bares de alterne (jujujuju)). Aunque todo esto les parezca la epitome de la libertad de expresion y el punkismo, todos sabemos que lo hacen para aprovechar los 15 minutos de fama esos del famoso dependiente del Corte Ingles ahora que hace las portadas de las novelas de Lucia Etxevarria (o como se escriba). Es broma, jejeje.

Por otro lado, un par de banners de la nueva serie de tematica negra por Ed Brubaker y Sean Phillips, Criminal, para el nuevo sello de Marvel, Icon, que, ademas de encontrarse fuera del universo de mutantes y mamporreros enmascarados que tan famosa ha hecho a la editorial americana, respeta los derechos de sus autores con sus obras (detalle, aunque ya con una larga tradicion tanto en Marvel (en su fenecido y cuasimitico sello Epic) como en DC (Vertigo, Paradox, Helix,...), siempre aplaudible). Para los que se hayan leido Sleeper (publicado aquí por Norma Editorial y anteriormente en formato comic-bux, por Planeta), ya sabran que la serie negra se les da fenomenal a ambos autores. Eso si, esta vez, al contrario que la anterior, sin supertipos de por medio.

No sé que hacen que no van corriendo a su tienda de tebeos mas cercana a dejarse su bien ganado dinero. No lo van a "malgastar" mejor en mucho tiempo.

Un saludote.

Aqui les dejo la portada del ultimo TMEO que me hace mucha gracia.



jueves, 3 de mayo de 2007

Un gran blog conlleva una gran ociosidad

Y miren que a ocioso no me gana nadie pero reconozco tener esto un poco abandonadillo por lo que aqui viene mi cutreintento de animarlo algo.

Seguramente no se habran enterado en absoluto (ya que viven en una isla desierta en medio del Pacifico alimentandose de la leche de coco procedente del cocotero en medio de la susodicha) que mañana nos llega, con unos meses de antelacion, el megaestreno veraniego del año: la tercera parte de la aracnida saga que tantos dividendos les debe estar aportando a Sony, Marvel, Sam Raimi y a los cabezas de reparto. Personalmente, en el caso de los ultimos, me alegro porque tanto a Raimi como a Kirsten Dunst siempre he seguido sus trabajos dentro del mundo del celuloide y creo que, aun dentro de la infernal maquinaria que debe ser una superproduccion de estas caracteristicas (donde el control creativo del director debe ponerse a prueba continuamente frente a la avaricia desmedida de los productores), ambos artistas defienden bastante el tipo y su reputación y calidad no solo no sale perjudicada sino que nos ofrecen grandes momentos del cine comercial de los ultimos años. Perplejisimo y alucinado me quede con la macabra escena de la segunda parte donde el doctor Octopus despierta tras su accidente. Raimi desplegaba todo su buen hacer como director de terror fantastico, haciendonos olvidar durante toda la escena que estabamos en la sala viendo una peli para todos los publicos. En cuanto a Dunst, aun a pesar del poco papel que se la ofrece, lo llena de vida y matices, negandose hacer de chica florero y ofreciendose como ancla al mundo real del atribulado heroe.

Huelga decir que... ¡LOS QUIERO TODOS!

Mañana llega la tercera parte cargada, como toda buena historia de Spiderman, de malos malisimos pero con una faceta mas humana, peloteras del amigo Peter, problemas familiares y personales a tutiplen y la tia May siempre amenazando con acabar en el suelo de un vahido. Ya me contaran que les parece si la ven. Por mi parte, esta semana no toca pero ya veremos que pasa la que viene.

¿Habra alguien que se atreva a ir
al estreno de mañana con estas guisas?
Se admiten apuestas.

Un saludo. Les dejo con unos minutos aracnomusicales de parte de ese combo punk que permanecerá eternamente en nuestros corazones.



LOOK OUT!