viernes, 2 de noviembre de 2007

Oigan pendejos. Hoy es el dia de los muertos

Hay que ver cuantas variantes puede tener la misma fiesta alrededor del mundo. En Mejico, hoy es el Dia de los Muertos, equivalente al Dia de Todos los Santos nuestro o el Halloween gringo. Como es muy dado por allende los mares, esta fiesta se celebra con una conjunción de malrollismo católico y espiritu fiestista. Ellos honran a sus fenecidos familiares con los agapes de su predileccion en el mismo cementerio donde estan enterrados. Una cosa asi como muy macabra y a la vez destinada al embriagamiento mas absoluto. Y, como no, tenemos un tebeo que nos lo cuenta. Esta vez no tan antiguo como el batitebeo y es a cargo de Sergio Aragones, de raices españolas, criado en México, pero muy puesto en las tradiciones del pais hispanoparlante mas cercano a su actual residencia, la cosa esa de las estrellas y las barras. Yo no tengo ni pajolera idea si este tebeo fue publicado en nuestra piel de toro. De todos los especiales que Dark Horse dejó sacar a Evanier y Aragones, este se me antoja como uno de los mas personales.



En la historieta, Aragones se encuentra la popular tradicion completamente desvirtuada y objeto del merchandising para los turistas estadounidenses. Asi pues, en un gran golpe de cinismo, les cuenta una historia especialmente increible a un grupo de gringos. No obstante, al comienzo nos intenta describir un poco como va la fiesta y cuales son las costumbres populares.


Con esta actitud, el buen hombre les cuenta una historia a unos guiris, que se creen menos guiris que los demas , completamente sin sentido pero que le da autenticidad a la fiesta en cuestión. La leyenda cuenta de un equipo de rodaje que va a hacer un documental sobre la fiesta y acaban todos victimas de un terrible accidente.


Asi pues, el capital americano intenta convertir tan respetuosa celebración en un parque temático, lo que les trae el doble de problemas. Y el genial Sergio consigue una habitación en un hotel sin plaza gracias a comerle el coco a unos turistas que no quieren pasar como los tipicos turistas. Cuando se aprendera que uno es un turista y un ignorante en cualquier pais distinto al suyo.



Este post esta dedicado especialmente a Starman, que ahorita mismito estara viviendo la festividad en sus propias carnes.

Tanto muerto y tanto espiritu discolo, no se dejen amedrentar y disfruten de estos dias de asueto como mejor les convenga.

9 comentarios:

DanielB dijo...

De este tebeo no se sabe nada supongo de posible edición en castellano??
Sobre ese día Charro te recomiendo el film mexicano "Macario", que no es que vaya todo de eso, pero algo tiene que ver y la peli está muy bien.

Disipated Kid dijo...

Me apunto la recomendacion aunque miedo me da lo que me puede salir poniendo Macario en cierto invento que me se yo.

DanielB dijo...

Busca el enlace para asegurarte en la sección/hilo 100 mejores pelis mexicanas en la página esa tan buena que tu conoces de divxviejuno,la peli es antigua de los 50 0 60 si mal no recuerdo, pero ya te digo que mola mucho.

Disipated Kid dijo...

Muchisimas gracias. Joer, no se si te he dicho alguna vez que me pegas mogollon de terminos, tipo viejuno.

DanielB dijo...

Lo de viejuno me lo pego Molina que a su vez se lo pego a él lo de la hora chanante me parece

J dijo...

Snif, snif, se me ha caido una lagrimita por la dedicatoria.....

Lo que da más mal rollo es que, en algunos pueblos, la noche de muertos también se les vela. De esta forma se dan imágenes de tan mal gusto como que en un pequeño cementerio haya decenas de mujeres y algunos hombres pernoctando frente a las tumbas de sus seres queridos y centenares de turistas sacando fotografías. Si esto no es macabro que baje FSM y lo vea. Eso si, los turistas van cocidos de alcohol. Si en ese momento se hubiera caido alguno sobre una vela el pueblo se habría tirado ardiendo una semana entera.

Disipated Kid dijo...

Joer, no se que le pasa al firefox, pero no veo enteros los comentarios y no puedo agrandar las ventanas de los idem. Pero, eso si, que no se te caiga una lagrima por una nimiedad. Lo que nos cuentas del guirismo atroz en la noche esa, tambien se puede ver (lamentablemente en ingles) en la segunda tira de viñetas que he colocao.

Stalker dijo...

solo para aclarar, sergio aragones es nacido en españa y criado en mexico, no en argentina.

saludos

Disipated Kid dijo...

Gracias Stalker. La cosa es que me pareció leer en alguna minibiografía (de estas que aparecieron en algun tomo recopilatorio de Planeta) que se había criado en Argentina y de ahí el error. Ahora mismo lo corrijo.