sábado, 16 de junio de 2007

Ultimo tren a Kirbylle (II)

Tanto tiempo ha transcurrido entre la intención a la realización de este post que ha dado tiempo a que aparezca la primera oleada de novedades sobre las que se habla a continuación. A parte de eso, tambien hay que actualizar la información recopilada originalmente con dos noticias: una mala y una buena. About Comics ha decidido, por razones indeterminadas, no publicar por ahora el recopilatorio de Destroyer Duck. No obstante, mas que una cancelación afirman que es un retraso y que se intentara publicar durante el 2007. Por otro lado, Image Comics anuncia que si todo sale bien, sacaran otro recopilatorio con Captain Victory de protagonista de identicas caracteristicas al que presentamos aqui.

Larga es la carrera de Kirby y, como casi todos los autores de su generacion, asombrosamente productiva. Se cuenta que, desde que comenzó como "negro" en el mundo de las tiras de prensa hasta su muerte en 1994, el Rey firmó (es un decir ya que durante muchos de los años de su carrera la industria del comic americano no tenia el detalle de indicar los nombres responsables de las historietas publicadas) alrededor de la escalofriante cifra de 2600 historietas (y el señor que da esta cifra, Bob Heer, reconoce que su listado es incompleto). Aunque Kirby, en colaboracion con otros guionistas, ya habia creado una inmenso numero de celebres personajes, no fue hasta la decada de los 70 cuando decidio tomar parte de las labores de guion de una forma mas continuada y mostrar a sus lectores todo ese mundo interior ahora sin las "ataduras" o la influencia de un guion ajeno. A esta epoca pertenecen personajes tan variopintos como los que integraban su famoso Cuarto Mundo, The Demon, Kamandi, OMAC, The Dingbats of Danger Street, Los Eternos, el Dinosaurio Diabolico, El Hombre Maquina y aventuras tan trepidantes como sus series de Pantera Negra, 2001 (adaptacion de la homonima pelicula y las historias que la continuarian segun este autor) o su etapa en el Capitan America.


Portada del numero 6 de DC First Issue Special.
Primera aparición de The Dingbats of Danger Street

™ & © DC Comics


Tras unos años de retiro de la historieta en el mundo de la animación, Kirby volvió al medio que le daria fama mundial durante los 80 con varios proyectos de los que conservaria sus derechos entre los que destacarian el Capitan Victory, Silver Star o Destroyer Duck, este ultimo junto otro grande del tebeo americano Steve Gerber.

Es sobre todo, de sus 3 ultimas etapas, de las que sale el grueso del material rescatado en los ultimos meses por diversas editoriales americanas.

Solo decirles que si pinchan en las imagenes de las paginas interiores, algunas de ellas les llevaran automaticamente a las paginas del flickr donde podran verlas ampliadas y encontrar comentarios adicionales realizados por un servidor.



Destroyer Duck

Portada provisional

Obra de Steve Gerber (autor de Howard El Pato, guionista de Dragones y Mazmorras y con un curriculum tan largo como mi brazo) y Jack Kirby, nació en 1982 con el fin de recaudar dinero para el juicio que mantenia Gerber con Marvel por la disputa de derechos creativos sobre el famoso palmipedo anteriormente mencionado. Apareciendo primero en un especial realizado por diversos autores entre los que se contaba a Kirby, nuestro autor muy conciendado con el tema de la lucha contra las grandes editoriales, ya que el mismo se veia al borde del litigio para recuperar los originales de sus obras en poder de Marvel, decidio continuar su colaboracion creando una serie para Eclipse Comics sobre el personaje. El argumento, como casi siempre que Gerber afila el machete, se las trae ya que el protagonista va en busca de su mejor amigo llamado Leonard que ha sido secuestrado por un malvado conglomerado llamado Godcorp. Las historias como pueden ver en los enlaces a la derecha cuenta con un elenco de adversarios a cual mas estrafalario. Lamentablemente, el proyecto tampoco gozó de una larga vida (de hecho, la serie no la acabaron los autores originales) aunque al personaje se le ha visto de vez en cuando a lo largo de los años. Su ultima aparición fue un especial editado por Image y coprotagonizado por Savage Dragon tambien escrito por Gerber y dibujado por Chris Marrinan (Wonder Woman) y Erik Larsen a las tintas, creador del verde coprotagonista.
Portada de Destroyer Duck 2El origen de la columna vertical dislocada
Nunca sabes cuando la vas a necesitarPakhman El Devorador



Jack Kirby's Fourth World Omnibus
Esta editorial perteneciente al emporio Time Warner AOL ha decidido reeditar en 4 volumenes trimestrales de tapa dura las historietas pertenecientes al Cuarto Mundo. Aunque este material ya fue editado hace unos años en tomos de tapa blanda y preciosos tonos grises por la editorial, la nueva serie aporta la publicación cronologica de los numeros de las diversas series (al contrario de los anteriores en los que se publicaba una serie por tomo) y ademas, se publica en fastuoso color, cosa que nos da un poco de dentera a los lectores españoles que nos debemos conformar con las versiones en blanco y negro. Ademas incluyen ciertos extras como una introduccion de Grant Morrison, querido guionista en este blog y famoso en el mundo entero por sus trabajos en personajes tan celebres como la Patrulla-X, la Liga de la Justicia de America o actualmente, Batman. Aqui pueden echarle un vistazo a las primeras paginas del primer volumen.

Portada del primer volumen

Portada del segundo volumen




Silver Star

Portada provisional

Fue el ultimo proyecto de Kirby y paradojicamente no nacio conceptualmente para ser un tebeo sino el story board de un proyecto que El Rey quiso vender a Hollywood. Debido a la falta de interes de la autoproclamada meca del cine, decidió convertir la historia en una serie de 6 numeros. Esta edicion aporta de nuevo un proceso de restauracion del color a manos de Erik Larsen, autor kirbyano y jerifalte de la editorial, pero no es la primera recopilacion que se hace de este material ya que  el año pasado vio la luz Silver Star: Graphite Edition, curioso tomo donde se publica las paginas a lapiz mas un monton de extras a cargo de la editorial TwoMorrows Publishing, casa de la insigne revista Jack Kirby Collector, autentica mina de conocimientos para el fan de pro y de donde practicamente procede cualquier minimo conocimiento con un poco de erudición sobre este autor que pueda yo demostrar.
Primera página de la reedicion de ImageEspectacular Doble Pagina
En el gueto con KirbyDarius Drumm
Gigante Negro KirbyescoEspeluznante niña jipiesca



Avengers Classic

Portada del primer numero

Debido al aumento de popularidad del supergrupo tras el megacrossover del año pasado Civil War, se ha comenzado a editar la serie Avengers Classic el cual, a imagen y semejanza de aquel  X-Men Classic, reedita la serie de los Vengadores, cuyos primeros numeros estan dibujados por Jack, desde su numero uno acompañando el material clasico por historias cortas de complemento realizadas ahora por diversos autores. El dibujante de las portadas, como en la serie anterior, es Arthur Adams.
Marvel Masterworks Thor 6
Esta nos trae tanto trabajos de los 60 como de la decada en la que estamos centrados. Por un lado, su serie Marvel Masterworks nos devuelve 11 numeros de su etapa junto a Stan Lee en la serie The Mighty Thor. Desde el numero 141 al 151, aqui encontraremos el debut de El Destructor, entre otras historias dignas de ser guardadas como oro en paño y leida con babero para no mancharlas.

Portada de The Mighty Thor 148 (Primera aparicion del Destructor)

Devil Dinosaur

Portada provisional

Uno de los trabajos mas denostados del autor en el momento de su aparicion, el tiempo ha hecho ganarle el aprecio de su legion de fans. Aqui se narran las aventuras de Moon Boy, un joven miembro de una tribu prehistorica que responde al nombre de Gente Pequeña, quien tras el ataque de la tribu rival hace migas con una cria de dinosaurio, parecido a un T-Rex pero de color rojo, con el que vivira aventuras a cual mas estrambótica, desde el encuentro poco amistoso con razas alienigenas hasta los viajes en el tiempo. La serie goza de un encanto ciertamente grotesco cuya minima logica y coherencia reside en el entusiasmo palpable que  Kirby ponia en todo lo que hacia. Vamos, que en las manos de otros autores, otro gallo le cantaria. No obstante, solo duro 9 numeros aunque esto no significo el final de los personajes ya que han aparecido esporadicamente a lo largo de los años posteriores en diversas series e incluso han disfrutado de algun que otro especial (bastante olvidable el de los 90, les advierto). Estos ultimos meses se les ha podido ver en una de las series mas simpaticas que actualmente publica Marvel, Heroes For Hire, donde el grupo de mercenarios de Las hijas del Dragon son contratadas para apoderarse de Moon Boy, el cual vive en nuestros tiempos junto a su escamado y gigantesco compañero en la Tierra Salvaje tras el siempre socorrido viaje temporal.
Devil_Dinosaur numero 01 viñeta pag 12Devil_Dinosaur numero 03 Battle Royale
Devil_Dinosaur numero 03 pag 17Devil_Dinosaur numero 01 pags 02 03

19 comentarios:

DanielB dijo...

Fantastico post Niño disipao, no dejes de hacer post sobre Kirby que me encantan, todos los Kirby fans te lo agradecemos, así como la sábia elección de las imágenes.
El villano Paknman es verdaderamente terorrifico, parece salido de una pesadilla retrochentera de sala de videojuegos con sotano de torturas pakistanie incluido,, impresionado me quedé, el pavor que me produce esas viñetas con tan singular villano no se me olvidará nunca. ¿De que irá lo de Dingbats y por que está inedita en España esta joya de anticipación etilista?
¿Para cuando se atreve alguién a sacar el destroyer duck por estos lares ?? ¿ Cuantas cosas inéditas existiran de Kirby en españa?
Ya sabes que me da mucha envidia que te compres esas ediciones Omnibus a TODO COLOR de Kirby, esperemos que la edición de Panini de los cuatro Fantasticos, esté a la altura de las circunstancias y de las ventas.

superdiscochino dijo...

Plechiosísimo post, pero me has dado un disgusto con lo del retraso/cancelación de Destroyer Duck porque era uno de los que lo había pedido.

Ni zorra sobre lo de Dingbats. A investigar toca.

Saludos.

Disipated Kid dijo...

Muchas gracias a los dos. Miusic, no me recuerdes los omnibuses que esta semana ha salido ya el segundo de los 4F y aqui uno que no puede comprarselo. Grrrrr.

FHNavarro dijo...

Meka, me gustaría ser tan guay como SuperDisco y Miusic, pero no puedo, ya que yo no veo bien el post, los textos de las imágenes se cortan y no los puedo leer en su totalidad.

Un saludo

DanielB dijo...

Que raro a mi se me ve todo bien,
¿ Has probado a mover la barra de desplazamiento de abajo hacía la derecha?

DanielB dijo...

Pregunta: Esta versión extendida con esos extras se edito por aquí ?? http://kirbymuseum.org/blogs/kirby/archives/1349

Disipated Kid dijo...

Vaya, me parece que he entendido a .G. El problema es que soy un chapuzas y me temia que algo parecido podia pasar. Todo se basa en la resolucion de pantalla de cada uno y el ancho de la plantilla reservado a los posts. .G seguramente ve las cosas mas grandes y no caben en los pixeles designados al post por lo que se le cortan por el lado derecho. A ver si algun dia me entero de como se puede trabajar correctamente con las plantillas y hago que esto no se vuelva a repetir. Mis disculpas a todos los que les haya pasado lo mismo. Si teneis mucho interes probad a cambiar la resolucion a 1024 x 768 pixeles. Si seguis en las mismas, pues es que es otra cosa.

Disipated Kid dijo...

Acaba de salir en Estados Unidos, creo y en mi edicion de dos discos de la peli no salia ese documental. Quizas cuando este cerca el estreno de la segunda parte, se animen a doblarlo o subtitularlo y lo ponen a la venta. No ze.

etrigan dijo...

Maravilloso post dedicado al Rey, uno de los más grandes, hacedor de sueños y maravillas...

FHNavarro dijo...

Meka, mi resolución es de 1280x1024.

Miusic, ja ja ja :D

Un saludo

Disipated Kid dijo...

.G, no seas malvado con mi fan numero uno. He puesto tu resolucion y se ve todo ciertamente liliputiense por lo que he tenido que aplicar el truco ctrl + ruedecilla de raton para aumentar el tamaño de letra y es ahi donde no me cabe el post. Si tu tambien haces eso o algo parecido para poder leer las cosas sin dejarte los ojos, quizas hay este la clave.

Tebeonauta, muchas gracias. Se intentara no solo mantener el nivel sino mejorarlo ya que hay mucho que mejorar, la verdad.

Chirurico dijo...

A mi me pasa lo mismo que a .G., por lo que proclamo que el autor de este post debe ser sacrificado al gran MOOMBA (con rodales de los sobacos miusicpituseros) como castigo por su dejades con los de grandes resoluciones acordes con nuestro grado de miopia.
Me mola tanto Kirby que llevo una temporada rejugando el juego de Freedom Force solo por su estilillo calcado, y su grandilocuencia tan POP me pone a mil.

Muy buen post.

Disipated Kid dijo...

A Moomba no, a Moomba no, por favor. Comprense ustedes unas gafas. Me van a hacer aprender de verdad a programar en blogger. Malditos. Por cierto, Chiru, te tengo que hacer unas consultillas porque me he vuelto un nintendog.

Javier Arriola dijo...

Jo, siempre he tenido ganas de leerme algunas de las obras que citas en este post, como por ejemplo Destroyer Duck (que debe ser una ida de olla impresionante), Devil Dinosaur (¿alguien la ha leído? Yo tengo algunos números en Vertice, pero no la llegué a leer entera), y Silver Star (aunque yo soy más del Captain Victory :D)

Buen post, mekadisi, por cierto... ¿cuando sale el próximo tren a Kirbyville, o éste era el último?

Javier Arriola dijo...

Ah, se me olvidó. Siempre se nombra como mejor obra de Kirby los 4F junto con Stan Lee, pero su etapa en Thor también era cojonuda y casi nunca se la nombra.

Disipated Kid dijo...

Si, yo la nombro. Creo que en el otro post. A mi me encanta tambien.

De Kirby hablare habitualmente pero lo del ultimo tren fue una chorrada que se me ocurrio por que me veia cortando el post en dos.

A lo mejor me animo y me curro un blog tematico sobre Kirby. Claro, que con lo que actualizo este, no sabria muy bien si el otro seria cuasi mensual.

Anónimo dijo...

Que buen material Kirbyesco!! Encontre este sitio por un post en el museo de Jack Kirby, yo dibujo y soy fanatico del Rey lo que se nota un poco en mis dibujos. Dale un vistazo en www.futurocomics.blogspot.com

Disipated Kid dijo...

Muchas gracias, futuro comics. Le recomiendo a todo el mundo que pase por tu blog si realmente les gusta un poco de kirbyaccion a raudales. Sinceramente creo que haces un trabajo excelente aunque todavia se pueda pulir mas pero no te queda demasiado para que puedas ser un profesional en esto que nos gusta tanto, los tebeos. Me encanta tambien que utilices el adjetivo kirbyesco ya que es mi favorito a la hora de referirme a cualquier cosa relacionada con El Rey.

FHNavarro dijo...

Yo no estoy cegato, ya tengo gafas :D, lo que sucede es que mí monitor es de 21", sólo eso. Que culpa tengo de tenerlo más grande que el tuyo :DD

Un saludo